jueves, 16 de diciembre de 2010

Genero Rubus: Zarzamora, Mora, Murra

Las dos especies de Rubus presentes en Chile de forma espontánea,

R constrictus Mueller et Lef. (Zarzamora, Mora) y R ulmifolius Schott (Mora, Murra) son a

rbustos ramosos, de hasta 6 m de alto, con tallos de hasta 15 mm de diámetro, espinosos.



Rubus constrictus: Tallos espinosos


Sus hojas están compuestas de 3-5 foliolos de margen aserrado. Las flores son rosado pálido-blanco, con 5 pétalos. El fruto es una serie de drupas carnosas de color negruzco al madurar. Pertenecen a la familia Rosaceae y su origen es europeo.




Rubus ulmifolius: Hojas y flores



Rubus constrictus: Hoja

Ambas especies son muy similares, difíciles de diferenciar en terreno por su variabilidad fenotípica. También se han colectado presuntos híbridos entre ambas especies (herbario CONC). La únicas características seguras para diferenciarlas es que en R constrictus las drupas maduran asincrónicamente, encontrando drupas rojizas y negras simultáneamente en una misma infrutescencia, y su sabor es agridulce, mientras que en R ulmifolius la drupas maduran sincrónicamente y la infrutescencia madura es negra uniforme, de sabor dulce.

Rubus constrictus: Drupas de maduración asincrónica

Rubus ulmifolius: Drupas con maduración sincrónica

Originalmente fueron introducidas como cerco vivo. Los frutos de R ulmifolius son consumidos y comercializados en forma de mermeladas. Sin embargo, se han vuelto tremendamente molestas por su difícil eliminación y rápido crecimiento, invadiendo todo tipo de hábitat, desplazando a cualquier otra planta. Prosperan en bordes de caminos, praderas, bosques intervenidos, cultivos, matorrales nativos, etc. Al parecer prosperan mejor en sitios con suelos fértiles y algo de humedad.

Rubus ulmifolius: Planta

En Chile se les encuentra entre la región de Coquimbo y Los Lagos. R constrictus parece ser más común desde el Biobío al sur. R ulmifolius presente en Juan Fernández, causando graves dañosa la flora nativa.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, en lo personal me ha servido la información breve que has expuesto en este espacio.

Paula A. de Temuco.

Anónimo dijo...

Hola, tuve una olmifolius en Azapa Arica,ahora vivo en Copiapó y quisiera tenerlas en los muros del patio, pero no he encontrado esta planta aqui, las buscare en la cuarta region, gracias por tu información.

Anónimo dijo...

Hola quisiera conseguir un poco mas de información a cerca de la ecologia de Robus constrictus.

Anónimo dijo...

Excelente. Me confirman la información que recibimos de un guía de las termas de puyehue. Quien nos indicó que la mora no era originaria de nuestro país.
Atte

wixo cardenas dijo...

Lo genial �� es que se puede hacer mermelada artesanal.

Anónimo dijo...

Quien te informo que la mora no es originaria de Chile; esta terriblemente mal informado. Hay 300 tipos diferentes de mora. Hay variedad para todos los climas y gustos. Como podras deducir, la mora chilena es una de esas variedades. Nombre comun zarzamora. La mas sabrosa de todas las variedades.

Anónimo dijo...

Asumo que te refieres a la mora chilena "rubus ulmifolius".

Anónimo dijo...

Las moras o murras como les decimos en Valdivia son exquisitas pero no son originarias de chile, lo siento..


Aniel Olivares dijo...

Las dos especies de zarzamora que se han asilvestrado en el territorio nacional y se han vuelto malezas difíciles de controlar, Rubus contrictus y Rubus ulmifolius son introducidas, y lo mismo las especies de zarzamora o cruzas con frambueza que se producen a modo comercial, (independiente de que el fruto sea sabroso). Los árboles que dan moras o moreros, también son introducidos tanto el Morus nigra (que da moras negras)como el Morus alba (moras blancas) y que se pueden ver en ciertas plazas, así que no se de donde sacas que existe una especie de mora chilena, te estarás confundiendo con el maquí. xddd