viernes, 18 de julio de 2008

¿Introducida, Alien, Invasora, Advena, Naturalizada...?

Las especies introducidas no necesariamente son invasoras, una maleza no necesariamente es introducida. Generalmente se usan estos términos como sinónimos, pero es bueno definirlos dentro del contexto de la ecología de invasiones:

Una especie introducida (también llamada especie alien) es simplemente aquella que se encuentra en un lugar ajeno a su área de distribución natural. Esta introducción puede ser mediada por el ser humano en forma directa como indirecta.

Arboles ornamentales, muchos cultivos, la mayoría de las plantas de ajrdín, son todas introducidas por el hombre para su beneficio. Las malezas en cambio fueron introducidas como contaminantes de semillas por ejemplo.

En ocasiones las especies pueden a nivel local escapar de cultivo y establecerse en ambientes naturales, sin embargo no logran extenderse ni generar poblaciones autosustentables mediante reproducción de sus individuos. A estas se les llama ocasionales

Una planta naturalizada es a aquella que logra establecerse en forma independiente del hombre en el ambiente natural. Todas las plantas introducidas que se encuentran en hábitats como bordes de camino, riveras de ríos, matorrales, etc. y que se reproducen en forma natural son especies naturalizadas. Como sinónimo se puede usar el término adveno.

Una planta (o especie) invasora es aquella que extiende su rango de distribución (el área en que habita) y densidad poblacional en forma rápida, desplazando la flora y fauna nativa.

Las malezas son especies que causan pérdidas económicas al afectar la productividad de un cultivo o establecerse en lugares no deseados, como parques, jardines, etc. No necesariamente son especies introducidas, pues comúnmente una pequeña fracción de plantas nativas se comportan como malezas.