lunes, 9 de junio de 2008

La flora advena o introducida de Chile


Sitio eriazo en Concepción, Chile: hábitat rico en especies introducidas

Normalmente cuando se hablad e la flora de un lugar, se tiene la tendencia a pensar de inmediato en plantas nativas. Sin embargo en cualquier ecosistema una parte importante de las plantas suele ser de origen foráneo.

En Chile, la flora advena o introducida representa alrededor de un 14% del total de plantas que crecen espontáneamente en Chile. La gran mayoría es de origen europeo, lo que no es de extrañar considerando que colonización del país por parte de los españoles, quienes introdujeron malezas junto con los nuevos cultivos que desarrollaron en los nuevos territorios.

Muchas plantas introducidas no tienen gran impacto en el país; otras en cambio se comportan como malezas propiamente tales, estableciéndose en cultivos y zonas de pastoreo. Un número aún más reducido tiene un gran impacto económico al provocar pérdidas en cosechas, pudiendo también ocupar grandes extensiones de terreno en desmedro de las plantas nativas. Estas son las llamadas especies invasoras

Algunas plantas son comunes en hábitats antropizados, logrando habitar espontáneamente en lugares tales como ciudades, bordes de camino, jardines, etc. A pesar de pasar por encima de ellas día a día, la mayoría de las personas no sabe nada sobre estas plantas. El objetivo de este blog es dar a conocer un poco más de estas plantas tan comunes pero tan poco estudiadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola patricio, me gustaria saber si tu sabes que nombre científico recibe el cardo que se ve en la imagen. Estaría agradecido si respondes.