lunes, 30 de junio de 2008

Espinillo (Ulex europaeus L)


Ramas y flores

El espinillo (Ulex europaeus L.) es una Fabaceae europea que en Chile tiene carácter de invasora. Posee espinas en sus tallos hojas transformadas en espinas o escamas algo pilosas, flores amarillas y legumbres densamente pilosas que lanzan a distancia las semillas. Se establece en suelos degradados, ocupando rápidamente grandes superficies; cuando una población se establece, no deja crecer practicamente ninguna otra cosa en el lugar, pues se forma un denso matorral impenetrable.

Posee como la gran mayoría de las Fabaceae nódulos en las raíces, donde se alojan simbióticamente bacterias del género Rhyzobium. estas bacterias son fijadoras de nitrógeno, lo que le permite a la planta establecerse en terrenos muy pobres en nutrientes.

Los matorrales de Espinillos son muy combustibles, los que los convierte en un peligro como propiciadores de incendios.

Se distribuye en Chile desde la Región del Maule hasta la Región de los Lagos; en la Región de Valparaíso e Isla de Pascua (Matthei, 1995)

Mas información sobre el Espinillo

7 comentarios:

djk dijo...

¿son las Fabaceaes las que tienen nódulos o las leguminosas?

fyjk dijo...

Fabaceas y Leguminosas son distintos nombres del mismo tipo de plantas...pero técnicamente es más apropiados llamarlas Fabaceas

djk dijo...

Si se cortan los espinillos a ras de suelo puede volver a crecer?

Anónimo dijo...

¿Cómo llegó este arbusto a Chile?, yo soy chilena pero vivo en España, y por ejemplo en Castilla y León este arbusto es parte del paisaje, y eso me ha llamado mucho la atención porque me recordaba mucho el paisaje de la Zona central de Chile.

Polloglxs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Polloglxs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Polloglxs dijo...

La razón de introducción en Chile es que se ocupo como cerco vivo para delimitar terrenos.